miércoles, 13 de enero de 2010

Regulación , educación y publicidad

La publicidad siempre ha estado presente en la vida de las personas ya que su principal objetivo es motivar al público para que compre el producto o servicio que se ofrece. No obstante , hemos de plantearnos si los anuncios de antes eran igual a los de ahora .



Las necesidades de las personas van cambiando y por lo tanto , la publicidad también lo hace con el fin de irse adapatando a los gustos , preferencias y necesidades de los individuos . Lo que ha sucedido es que con el paso del tiempo los valores han ido cambiando y la publicidad lo ha demostrado a la hora de difundir sus contenidos .

Antes los anuncios mostraban estereotipos como por ejemplo , la família unida , tradicional y éstos anuncios no estaban llenos de imágenes morbosas como pasa actualmente.

Los anuncios que hoy en día están presentes se caracterizan por mostrarnos imágenes morbosas e impactantes para que de esta manera , se consiga una mayor atención por parte del público .



Por todo lo expuesto hasta ahora , considero que actualmente es mucho más importante un control de la publicidad que antes.

Es importante que haya un control y regulación de los anuncios que se transmiten ya que éstos van destinados a toda la población , sin excepción alguna , y algunos contenidos pueden herir la sensibilidad del telespectador.



Por lo que se refiere a la cuestión de si los anuncios son educativos , he de decir que depende del anuncio del que se trate.

Como he dicho anteriormente el 0bjetivo que persigue la publicidad es el de vender y no el de educar. Sin embargo , se ha de reconocer que hay anuncios con cierto contenido educativo . Todo depende de los valores que en él se transmiten y de los estereotipos que se muestren . No es lo mismo un anuncio donde aparece un niño que cumple con sus obligaciones como ir al colegio , que un anuncio en el que salen dos niños cometiendo actos bandálicos como el chantajear para conseguir dinero .



Finalmente , me gustaría resaltar que lo importante a la hora de visualizar los anuncios es desarrollar un sentido y mirada crítica y no dejarse convencer por todo aquello que nos dicen. Hemos de ser capacs de pensar libremente , sin que lo que nos dicen los anuncios interfiera en nuestras opiniones y en el sentido que damos a las cosas.



Ejemplos de anuncios que han sido censurados :

http:www.youtube.com/watch?v=3yuyFK5DtEs

http:www.youtube.com/watch?vsBPrUFK7wsU

No hay comentarios:

Publicar un comentario