sábado, 12 de diciembre de 2009

FICCIÓN



Se denomina ficción a la simulación de la realidad en la que se presenta un mundo imaginario al receptor. El término procede del latín fictus ("fingido","inventado").



El concepto de ficción en la tradición occidental está muy ligado al concepto de mimesis , desarrollado en la Grécia clásica , en las obras de Platón. La mimesis es una forma de introducir la realidad en la literatura. Se denomina de esta manera a la imitación de la naturaleza en el arte clásico.



La ficción también , está ligada al concepto de catarsis. Ésta es una experiencia interior purificadora de gran significado interno, provocada por un estímulo externo. Es decir , la ficción invita al receptor a que se adentre en el mundo imaginario que presenta . Si no fijémonos , ¿cuántas veces al ver una película o leer un libro nos hemos sentido protagonistas de la historia? A mi sinceramente , me ha pasado muchas veces que al ver una película me he metido tanto dentro de ella , que me ha dado la impresión de estarla viviendo en carne y hueso.




Los principales elementos de la ficción son:


-Narrador: responsable de narrar la historia


-Personajes: tienen unas características que los definen y los hacen distintivos de los demás.


-Tiempo: indica el momento en que sucede cada acontecimiento y la duración de éstos.


-Espacio: lugar físico en el que se desarrollan los acontecimientos.




Dentro de la ficción podemos encontrar los microrrelatos y los macrorrelatos. Los primeros se caracterizan por ser un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. En cambio , los macrorrelatos son los ejes principales de la narrativa en ficción.


Normalmente la ficción incluye macrorrelatos de la vida humana como : sexo , amor , dolor , muerte , venganza...


Por lo que se refiere a algunas funciones de la ficción , cabe destacar su función lúdica y algunas veces , educativa.


Toda narrativa en ficción tiene como objetivo entretener al receptor y también educar mediante la transmisión de valores. Por ejemplo , en la trama de la película Smoke que hemos visto en clase , se pueden apreciar algunos valores como : la pena , compasión , culpabilidad...No obstante , no siempre toda narrativa en ficción tiene una función educativa . Basta solamente , en fijarse en algunas películas que pretenden entretener al público a base de mostrarnos por ejemplo , violencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario