miércoles, 25 de noviembre de 2009

Llegados por mar




Una vez he visto la propuesta educativa de la unidad "Llegados por mar" del material Diversitac , he de decir que la televisión es bastante manipulativa a la hora de emitir las noticias . Ésta busca el mayor número de audiencia y por esta cuestión nos enseña imágenes tan catastróficas y degradantes , para crear más morbo y sensacionalismo . Es cierto que lo que se muestra en el vídeo es la cruda realidad , es decir , muchos imigrantes que llegan a nustro país en patera llegan en unas condiciones muy desfavorecidas como las que se pueden apreciar en el vídeo . Pero , ¿nos hemos puesto a pensar si todos los inmigrantes que vienen a nuestro país llegan por mar y en estas condiciones?


Es cierto que la mayoría de los inmigrantes llegan por vía marítima es decir , en pateras , pero considero que la televisión nos muestra una visión muy reduccionista solamente mostrándonos esta visión , ya que también muchos de ellos llegaron y llegan en ferrocarril y trenes. ¿Porqué entonces solo , la TV nos muestra esta única vía de llegada al país?


La televisión no únicamente debería mostrar la situación desfavorecida en que llegan algunos inmigrantes en pateras , sino que nos tendría que ofrecer una visión más amplia en la que también , se viesen aquellos inmigrantes que llegan a nuestro país en condiciones saludables y con otros transportes como el ferrocarril o los trenes.


Viendo el vídeo te imaginas que todos los inmigrantes llegan en situaciones muy malas y esto no es así . Hemos de recurrir a otras fuentes de infomación para adquirir más conocimientos y así extrapolar la información que nos ofrecen unos medios u otros.



Por lo que respecta a la música del contenido de este vídeo , es una canción de Serrat , que se adecua bastante al mensaje que se quiere emitir . La música y los sonidos juegan un papel muy importante a la hora de emitir un mensaje , ya que nos proporciona cierta información sobre su contenido . Por ejemplo , si no viésemos el vídeo pero escuchásemos la música , sabríamos de que va ya que nos da muchas pistas la letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario