sábado, 16 de enero de 2010

Reflexión final

En esta entrada me gustaría expresar todo aquello que me ha aportado esta asignatura y además , la valoración que hago de ella.


Después de tres meses cursando esta materia puedo decir que estoy muy satisfecha, ya que he aprendido muchas cosas , todas relacionadas con el mundo de los medios de comunicación. Gracias a esta asignatura tengo un conocimiento más amplio de los medios de comunicación y esto me ha servido para reflexionar sobre la importancia e incidencia de éstos en la sociedad.

Me he dado cuenta que los medios de comunicación no son tan objetivos a la hora de transmitir la información , como creía. Hemos de ser críticos y por tanto , hacer una lectura crítica de todo aquello que nos dicen los medios de comunicación , y no caer en la creencia de que todo aquello que nos dicen es cierto.


Creo que des del ámbito de la pedagogía es muy importante fomentar una educación en los medios de comunicación con el objetivo de formar a personas con un espíritu crítico.Es importante educar a las personas en una lectura y visionado crítico de los medios de comunicación .


Por lo que se refiere al blog , he de decir que encuentro muy interesante esta herramienta de trabajo ya que mediante su uso he podido expresar mis opiniones e ideas acerca de la asignatura y además , compartirla con el resto de los compañeros de clase. Considero que el blog es muy útil y se debería fomentar más su uso en las escuelas y universidades. Además, con su uso me he sentido muy agusto expresando mis opiniones por escrito , ya que posiblemente en clase me hubiese costado más delante de los compañeros. Lo que quiero decir es que gracias al blog , he podido expresar libremente todo lo que pensaba acerca de la materia , cosa que no hubiese podido hacer con tanta facilidad delante de mis compañeros , por estar un poco cohibida.


Haciendo una valoración global de la asignatura y de la realización del blog tengo que decir que me ha gustado mucho cursarla , ya que que además de aprender muchas cosas , me lo he pasado muy bien en los debates realizados en clase y con la visualización de vídeos en la parte práctica de la materia.



Un buen anuncio

En esta entrada comentaré el anuncio de la cafetera Nespresso , ya que lo encuentro muy interesante y me gusta mucho.

En este anuncio aparace el famoso actor George Clooney que entra en una tienda para comprar una de estas cafeteras. Una vez la ha comprado y sale a la calle , le cae un piano encima y lo mata . Entonces representa que sube al cielo y allí le espera Dios .

George Clooney pregunta dónde ésta y Dios le dice que si no lo adivina , entonces George le dice que no le ha llegado todavía la hora. Dios mira la bolsa con la cafetera que George lleva y le dice que pueden llegar a un acuerdo. Finalmente , Dios se queda la bolsa y George baja a la tierra .

Considero que este anuncio es muy imaginativo e ingenioso ya que por una cafetera de Nespresso , Dios salva la vida a George Clooney.

El anuncio es bueno ya que a partir de la caida del piano sobre el actor y la subida de éste al cielo , se produce un enigma o incertidumbre que hace que el telespectador se mantenga atento a lo que pasará. También llama la atención , ya que no es igual a otros anuncios y además , los personajes que salen en él son muy conocidos como el actor George Cooney y John Malkovich.

Este hecho , quizás hace que el anuncio sea más atractivo y recapte una mayor atención por parte de la audiencia . Hemos de tener en cuenta que son los personajes que salen en los anuncios los que marcan tendencias y no la publicidad en si.

Una de las cosas también buenas de este anuncio es que des del principio se muestra la marca del producto que se quiere oferecer , no como sucede en algunos anuncios que no queda muy claro de qué producto o marca se trata .

Por lo que hace referencia a la audiencia a la que va dirigida este anuncio ,yo personalmente opino que va destinado a personas adultas , ya sean solteros o famílias , ya que son cafeteras caras que posiblemente jóvenes estudiantes no podrían comprar .

Por lo que respecta a los elementos del lenguaje audiovisual , cabe destacar que el plano es un plano general o panorámico y los ángulos que en él aparecen son el ángulo contrapicado y el ángulo frontal o normal.

miércoles, 13 de enero de 2010

Regulación , educación y publicidad

La publicidad siempre ha estado presente en la vida de las personas ya que su principal objetivo es motivar al público para que compre el producto o servicio que se ofrece. No obstante , hemos de plantearnos si los anuncios de antes eran igual a los de ahora .



Las necesidades de las personas van cambiando y por lo tanto , la publicidad también lo hace con el fin de irse adapatando a los gustos , preferencias y necesidades de los individuos . Lo que ha sucedido es que con el paso del tiempo los valores han ido cambiando y la publicidad lo ha demostrado a la hora de difundir sus contenidos .

Antes los anuncios mostraban estereotipos como por ejemplo , la família unida , tradicional y éstos anuncios no estaban llenos de imágenes morbosas como pasa actualmente.

Los anuncios que hoy en día están presentes se caracterizan por mostrarnos imágenes morbosas e impactantes para que de esta manera , se consiga una mayor atención por parte del público .



Por todo lo expuesto hasta ahora , considero que actualmente es mucho más importante un control de la publicidad que antes.

Es importante que haya un control y regulación de los anuncios que se transmiten ya que éstos van destinados a toda la población , sin excepción alguna , y algunos contenidos pueden herir la sensibilidad del telespectador.



Por lo que se refiere a la cuestión de si los anuncios son educativos , he de decir que depende del anuncio del que se trate.

Como he dicho anteriormente el 0bjetivo que persigue la publicidad es el de vender y no el de educar. Sin embargo , se ha de reconocer que hay anuncios con cierto contenido educativo . Todo depende de los valores que en él se transmiten y de los estereotipos que se muestren . No es lo mismo un anuncio donde aparece un niño que cumple con sus obligaciones como ir al colegio , que un anuncio en el que salen dos niños cometiendo actos bandálicos como el chantajear para conseguir dinero .



Finalmente , me gustaría resaltar que lo importante a la hora de visualizar los anuncios es desarrollar un sentido y mirada crítica y no dejarse convencer por todo aquello que nos dicen. Hemos de ser capacs de pensar libremente , sin que lo que nos dicen los anuncios interfiera en nuestras opiniones y en el sentido que damos a las cosas.



Ejemplos de anuncios que han sido censurados :

http:www.youtube.com/watch?v=3yuyFK5DtEs

http:www.youtube.com/watch?vsBPrUFK7wsU

martes, 12 de enero de 2010

LA PUBLICIDAD


La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al publico hacia una acción de consumo.


Los medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio , emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio , y con el previo conocimiento del anunciante , dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.


La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un deteminado producto o servicio , resaltando la difrenciación por sobre otras marcas.

Uno de los principales objetivos de la publicidad es crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto o marca. Entendiendo que la comercialización busca identificar el mercado apropiado para cada producto , la publicidad es la comunicación por la cual la información sobre el producto es transmitida a los individuos.

Los anuncios intentan generalmente encontrar una USP (del inglés Unique Selling Proposition, única proposición de vender) de cualquier producto y comunicarla al usuario .

Los principales principios de la publicidad son:

-Atención
-Interés
-Deseo
-Acción

Cabe destacar también , que uno de los mecanismos que la publicidad utiliza para influir en nosotros está basada en conseguir una actitud determinada en el receptor .

Finalmente , para que una publicidad sea efectiva se tienen en cuenta las siguientes estrategias:

-asociación psico-emotiva al consumidor

-frecuencia

-sinceridad

-propuesta única de venta
-imagen de marca

-subliminal

-posicionamiento o ubicación

-enigma


Por lo que respecta a los vídeos en los que se muestran las opiniones de empresarios , profesionales y expertos en publicidad , he de decir que estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones como la de Alejandro Rojas al decir que la publicidad es creación. Lo que produce la distinción entre productos similares es la creatividad que se emplea en hacer el anuncio. También , estoy de acuerdo con lo que dice Angel Parada al decir que la publicidad hasta ahora lo que hacía era transmitir información al público , entendiendo a éste como un ser pasivo , y ahora éste es generador de la publicidad ,es decir , los que se dedican a la publicidad necesitan saber las necesidades , gustos , preferencias ... de la audiencia para que de esta forma los publicistas sepan como dirigir o elaborar un anuncio .


Lo que vengo a decir es lo que afirma el autor : "la publicidad es el espejo de la sociedad"