jueves, 15 de octubre de 2009

¿Es necesario regular los programas "telebasura"?

Si bien hace una década se empezaba a hablar de "telebasura", hoy en día las parrillas televisivas estan llenas de programas sensacionalistas , morbosos , sexuales , violentos...; sin importar las edades de los telespectadores a los que van dirigidos .


La televisión actual se rige por obtener el máximo beneficio , es decir , la máxima audiencia. Por ello , las televisiones , incluso las públicas , se saltan las normas éticas y ofrecen programas "telebasura". Por este motivo , la televisión se justifica diciendo que la emisión de este tipo de programas viene dada porque la audiencia es lo que pide . ¿Es eso cierto?


A mi pesar , reconozco que algo de razón hay en ello , ya que si no hubiese tantos telespectadores detrás de sus televisores viendo estos programas , dejarían de emitirse.



La cuestión es : ¿es necesario regular los programas de telerrealidad?

En mi opinión , considero que estos programas se tendrían que regular ya que estan presentes en todas las cedenas de televisión y sobretodo , en las horas de mayor audiencia , sobre las 16:00-19:00. Es importante pensar que a estas horas hay muchos niños pequeños en sus casas viendo la televisión y por lo tanto , seria correcto emitir programas educativos como , dibujos animados donde se fomentase: el respeto , el amor , la amistad, la solidaridad ...

Con los programas "telebasura" los niños no aprenden nada educativo , sino todo lo contrario , aprenden un vocabulario ofensivo y soez , aprenden lo qué es la violencia , etc .

Si no se suprimen estos programas , al menos regularlos , ya que la televisión ha de ir dirigida a una audiencia muy amplia con unos intereses y necesidades muy diferentes .

domingo, 4 de octubre de 2009

¿Qué son los programas de telerrealidad?

Seguramente todo el mundo ha oído hablar de programas como Gran Hermano , Supervivientes , Salsa Roda , DEC , etc... ¿Qué tipo de programas son estos? Son programas denominados de telerrealidad , género televisivo en el que se muestra personas reales , contrariamente a los programas en los que aparecen personajes ficiticios (representados por actores).
Las principales características de los programas de telerrealidad son:
  • Muestran unos sucesos que no se incluyen en la categoría de realidad y ficción , sino a la hiperrealidad televisiva .
  • Los personajes invitados sulen mostrar hechos relacionados con su vida privada.
  • Exige la colaboración de personas no profesionales del medio. El objetivo puede ser reforzar la interactividad entre la televisión y el espectador.

Los programas de telerrealidad o telebasura se caracterizan por explotar el morbo , el sensacionalismo y el escándalo con la finalidad de ganar audiencia .
Algunos de los aspectos más característicos de este tipo de programas son:
  • Manipulación informativa o confusión de información y opinión
  • Nulo respeto al derecho de intimidad y honor
  • Lenguaje soez y ofensivo
  • Uso excesivo de la prensa rosa y criticar sin motivos , a los protagonistas de esas historias
  • Obtener el máximo beneficio con el mínimo gasto a toda costa . Esto es es posible mediante la utilización de diferentes tácticas :
  1. Crear grandes programas donde se incluyan muchos temas o subprogramas con el objetivo de que el espectador no sepa cuando empieza lo que le interesa y de este modo vea gran parte del programa.
  2. Despedir el programa después de una pausa publicitaria y de esta manera conseguir que se vean los anuncios y no se cambie de canal.
  3. Anunciar un suceso muchas veces y retrsarlo lo más posible .
  4. Plagar el plató del programa de publicidad indirecta.
  5. Alargar programas para ampliar la oferta publicitaria.
  6. Promocionar programas de la misma cadena ,creando debates y polémicas artificiales con personajes salidos de programas de telerrealidad.
Actualmente los programas de telebasura ocupan un número muy grande de audiencia en la parrilla de la programación , cosa preocupante en mi opinión.
¿Qué le pasa a la gente? ¿Cómo les puede interesar las farsas y montajes que hay detras de este tipo de programas?

jueves, 1 de octubre de 2009

´Telerrealidad , telebasura

¿Quién no ha escuchado hablar nunca del personaje mediático llamado Belén Esteban?

Parece mentira que esta persona haya adquirido tanta importancia y fama en los últimos tiempos , tras salir en programa tras programa e incluso en telenoticias como el de antena3 . Me parece vergonzoso el éxito que está adquiriendo este personaje , simplemente por el hecho de haber estado casada con el torero Jesulín de Ubrique , haber tenido una hija con éste y por ello, ir hablando de su vida en la TV. Lo más patético e indignante de todo es como los programas "telebasura" como es el caso del Sálvame está adquiriendo tanta audiencia por el hecho de que un personaje tan famoso como es Belén Esteban esté de colaboradora.

Todavía no me explico como hay tantos seguidores detrás de las pantallas de su casa escuchando las sandeces que cuenta este personaje, como si verdaderamente importase la vida de ésta y no tubiésemos bastante con la nuestra. Lo que me parece increíble es que la popularidad de Belén Esteban se haya extendido en los telenotícias como un recurso para ganar audiencia . ¿No son los telenoticias los que se encragan de informarnos de lo que pasa en el mundo? Hoy en día parece que no . Estamos llegando a una situación en la que lo que importa es la morbosidad y el cotilleo , ya que hemos podido comprobar que en los informativos ya aparecen noticias relacionadas con personajes de "pacotilla" como Belén Esteban. Pero , ¿hasta dónde hemos llegado?